OCIO PARA TODOS: MIRADA HACIA UN DISEÑO UNIVERSAL

El Splash Park es un espacio de juegos destinado a todas las edades, aunque orientado especialmente al disfrute y ocio de los niños de 4 a 14 años, donde el elemento de interacción principal es el agua. Está construido bajo unos criterios elementales tanto sociales como educativos para el desarrollo del niño/adolescente. Este tipo de instalaciones animan al niño/ adolescente a crear nuevas aventuras acompañado por otros participantes o solo. El agua ofrece experiencias únicas, es un elemente que se vuelve imprescindible en la vida del niño/adolescente por la manera que les atrae a la hora de jugar o experimentar con ella. Al ser un elemento liquido ellos lo traducen a chapotear, revolcarse, mojarse, vaciar, llenar…

El parque de juegos de agua está compuesto por diferentes elementos/dispositivos distribuidores de agua colocados en un pavimento a base de hormigón antideslizante con una profundidad cero; en el centro se encuentra el sumidero por donde se filtra el agua, por lo que se tiene que generar una pendiente de un 2% de inclinación. La instalación también cuenta en algunas ocasiones con una canaleta alrededor del pavimento por donde también se filtrará el agua. El circuito de agua es cerrado y pasa por un constante tratamiento de cloro para la eliminación de bacterias. Los diferentes elementos/dispositivos que constituyen la instalación pueden expulsar agua en forma de niebla, lluvia o espray; su funcionamiento está marcado por franjas horarias: pueden funcionar en tiempos de cinco minutos hasta treinta minutos y algunos elementos/dispositivos funcionan por acción manual. Están fabricados en fibra de vidrio y acero inoxidable, pintados con colores vivos y con combinaciones llamativas para llamar la atención de los niños.

Se diferencian zonas de juego según la edad: de 0 a 4 años donde el chorro de agua saldrá con menos presión y también podrán experimentar con las diferentes texturas del agua; de 4 a 14 años, los dispositivos son más interactivos; y, por último, la zona de juego para todos, donde padres y niños pueden disfrutar de la experiencia de jugar con el agua y compartirlo con el resto de participantes independientemente de la edad.

Este tipo de instalaciones ha ido evolucionando cada vez más, llegándose a convertir en un espacio imprescindible que deben tener los hoteles familiares como alternativa a la piscina. Actualmente se instalan bajo las normas básicas de accesibilidad. Pero es importante destacar que no se trata únicamente de acceder al espacio, si no dé también participar. Desde EEUU y Canadá van un poco más allá y cuentan con una normativa específica, ADA (American with DISABILITIES ACT)

Desde España se cuenta con el concepto “Diseño Universal o Diseño Para Todos” el cual se basa en siete principios básicos. El Splash Park cuentan con características muy destacables que lo acercan a los principios básicos de “Diseño Universal o Diseño para todos”; equidad de uso, flexibilidad de uso, simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico, espacio suficiente de aproximación y uso.

Crear espacios aplicando el concepto de “Diseño Para Todos” es beneficiosos en muchos aspectos ya que permites que la diversidad humana se manifieste plenamente y todos los integrantes de la sociedad interaccionen, ayudando a cada individuo a desarrollar sus propias experiencias y a facilitar un crecimiento personal óptimo.

Si contemplamos el turismo y el ocio acuático desde la perspectiva del concepto del “Diseño Universal”, es importante destacar que son actividades de derecho básico y que no se pueden ni privar, ni delimitar, por lo que es importante ofrecer las mismas oportunidades a toda la población, independientemente de su condición fisica, raza o cultura. El Splash park es una instalación principalmente dirigida a la población infantojuvenil; la principal actividad de ocio del niño/adolescente es el juego, si se ve privado de este, se estará dificultando su crecimiento personal, así como la interacción con sus iguales, provocándole aislamiento.

El Splash P[i]ark como instalación de ocio acuático cuenta con características destacables con relación a la accesibilidad y al “diseño para todos”, ya que no presenta ningún desnivel para la participación y disfrute, la distancia entre los elementos/ dispositivos es la adecuada tanto para el paso de una persona que no utilice un producto de apoyo como para una que lo utilice, y la solera de construcción es de hormigón antideslizante, con la opción de que sea de caucho EPDM que amortigua las caídas.

La modificación de estos espacios aplicando el concepto de “Diseño Para Todos” no implica únicamente la participación de un único colectivo dentro de la instalación, sino al contrario. El objetivo es ampliar la participación y facilitar la interacción entre todos los miembros de la población infanto-juvenil.

[i] Escrito por Maria Ferrer Puig- Terapeuta Ocupacional-

>fotos : Waterplay int.

>Distribuidor oficial en España: Acuatic Play.

Déjanos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *