Splash Park, conoces algo más inclusivo?

¿Conoces algo más inclusivo que un Splash Park? Acuatic Play te lo cuenta.

Significado de inclusión social: (fuente Wikipedia):

“la participación de segmentos de la población tradicionalmente excluidos en la vida social, económica y cultural”.

El niño/adolescente desarrolla nuevas experiencias e interactúa con otros individuos dentro de los espacios de ocio. Hay que tener en cuenta que todos los individuos de la población tienen la misma oportunidades de participar independientemente de su condición física, cultura o raza, ya que es un derecho básico de la persona que no puede estar privado.

Actualmente la sociedad cada vez más demanda que los espacios de ocio se creen, modifiquen y construyan bajo la filosofía del “Diseño Para Todos”. Los Splash Parks son instalaciones que ya cuentan con características de accesibilidad y que se acercan a dicha filosofía, por lo que se convierte en el producto idóneo para que la sociedad española avance dentro de este aspecto, poniéndose a la misma altura que EEUU o Canadá (los cuales cuentan con una normativa específica). Este tipo de espacios estrella que ya podemos encontrarlos en algunos establecimientos turísticos, se deberían trasladar a las ciudades para un disfrute público de la población ubicándose en parques, plazas o inclusive en centros comerciales exteriores.

Si trasladamos el Splash Park a las ciudades y además se crean y construyen bajo la filosofía de “Diseño Para Todos” nosotros como comunidad nos estaremos poniendo a la misma altura que otros países desarrollados en dar oportunidades de participar activamente a todos los individuos que componen nuestra comunidad.

¿Por qué un Splash Park si cumple con el criterio de inclusión?

Un Splash Park cuenta con las normas básicas de accesibilidad, pero hay que ir un poco más allá  para que se hable de un “Diseño Para Todos “ como podría ser la distancia que ha de haber entre los elementos /dispositivos , ya que es importante que haya un espacio suficiente para que pueda acceder y desplazarse una persona con silla de ruedas; también se podría destacar los puntos de apoyo colocando barras de apoyo  ,tanto como para darse impulso o como para tener punto de apoyo a la hora de desplazarse. La altura de los elementos/dispositivos también es un punto a tener en cuenta ya que el alcance de una persona que va en silla de ruedas no es el mismo al individuo que se desplazan sin ningún dispositivo, como así la altura de los niños que es diferente en cada edad. El pavimento del Splash Park debería ser siempre de algún tipo de producto ya testado en este tipo de instalaciones que absorba una posible caída del usuario. Hay que pensar que las personas con determinadas minusvalías pueden caerse con mayor facilidad que una persona normal.

Son muchas cosas que se podría hacer dentro de este espacio para que se acerque a la filosofía de diseño para todos; poner pulsadores de diferentes texturas donde cada vez que lo aprietes sale agua para personas con discapacidad visual, los mismos pulsadores que se encendiera una luz cuando no saliera agua y si lo aprietas sale para discapacidad auditiva. Es un campo muy amplio y eso hace que se cree desconocimiento llevando a únicamente a centrarse en las normas básicas de accesibilidad sin tener en cuenta que no únicamente se trata de acceder al espacio si no de participar e interactuar con los demás individuos.

Crear espacios aplicando el concepto de “Diseño Para Todos” es beneficiosos en muchos aspectos ya que permites que la diversidad humana se manifieste plenamente y todos los integrantes de la sociedad interaccionen, ayudando a cada individuo a desarrollar sus propias experiencias y a facilitar un crecimiento personal óptimo.

Déjanos su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − Once =